Inicio | Acceder

Programa En hora local del evento

29
Abr 2015
  • 10:30 - 12:00
    Conferencia Inaugural:

    La conferencia Inaugural de esta serie que conmemora "El Año Internacional de la Luz" será el día 29 de Abril a las 12.30. 

    La conferencia titulada "El Origen de la Óptica y el Nacimiento del Método Experimental" será impartida por el Prof. Majed Chergui (Ecole Polytechnique Lausanne).

     

     Cartel Informativo de la Conferencia

13
May 2015
  • 10:30 - 12:30
    Conferencia: Luz y Materia; Láseres para Ver lo Pequeño y lo Rápido

    La conferencia siguiente conferencia será sobre "Luz y Materia: Láseres para Ver lo Pequeño y lo Rápido". Esta conferencia será impartida por el Prof. Javier Solís (Instituto de Optica, CSIC).

    Con esta conferencia se pretende dar una visión divulgativa del uso de diversas fuentes de radiación para el análisis de la estructura de la materia y de su evolución temporal. Se introducirán inicialmente los conceptos de información espacial y espectral en nuestra visión del entorno. Con este punto de partida se describe el papel de los electrones y sus transiciones energéticas en las propiedades ópticas de los materiales en la formación de los diferentes estados de agregación de la materia. El uso de la radiación para el análisis de estructuras se desarrollará con un repaso de lo hallazgos de los Premios Nobel de Física, Química y Medicina y Fisiología relacionados con el uso de la radiación para el análisis de estructuras y su evolución, con énfasis en aquellos relacionados con el uso de láseres. Ello permitirá describir con mayor nivel de detalle algunas aplicaciones específicas de los láseres para “ver lo pequeño y lo rápido”, como son la espectroscopía Raman, la microscopía no-lineal o la microscopía óptica ultrarrápida.

     

     Cartel Informativo de la Conferencia

     

     

4
Dic 2015
  • 11:30 - 13:00
    Biosensores Fluorescentes Codificados Genéticamente: Iluminando la Biología Celular en Células Vivas

    La conferencia siguiente conferencia será sobre "Biosensores Fluorescentes Codificados Genéticamente: Iluminando la Biología Celular en Células Vivas"Esta conferencia será impartida por el Prof. Juan F. Llopis Borrás (Facultad de Medicina de Albacete, UCLM).

       

           En la última década las proteínas fluorescentes se han convertido en herramientas indispensables en cualquier laboratorio de biología celular. Con ellas, se pueden construir fusiones con cualquier otra proteína que se desee estudiar, y la expresión de esta secuencia nucleotídica quimérica resulta en una señal fluorescente en las células, e incluso organismos, en los que se introduce. Además de servir para marcar el destino subcelular y la dinámica de proteínas, se han utilizado en la construcción de biosensores fluorescentes codificados genéticamente. Se presentarán algunos ejemplos de estos biosensores, en particular, aquellos que son sensibles a los niveles del ión calcio intracelular, un segundo mensajero ubícuo.

20
Abr 2016
  • 11:00 - 13:00
    Biomedical photonics – combining optical microscopy and advanced laser scanning microscopy for biomedical applications

    La conferencia siguiente de esta serie que conmemora "El Año Internacional de la Luz" será el día 20 de Abril a las 13.00. 

    La conferencia titulada "Biomedical Photonics – Combining Optical Microscopy and Advanced Laser Scanning Microscopy forBiomedical Applicationsl" será impartida por Dr. Marica B. Ericson (University of Gothenburg).

     

     Cartel Informativo de la Conferencia

6
May 2016
  • 11:30 - 13:30
    NanomaterialesPlasmónicosPara Detección y Diagnóstico

    La conferencia siguiente de esta serie que conmemora "El Año Internacional de la Luz" será el día 06 de Mayo a las 13.00. 

    La conferencia titulada "NanomaterialesPlasmónicosPara Detección y Diagnóstico" será impartida por Prof. Luis M. Liz-Marzán (CIC biomaGUNE, San Sebastián).

     

    Resumen de la charla: Las nanopartículas metálicas presentan interesantes propiedades ópticas relacionadas con resonancias plasmónicas de superficie localizcadas, las cuales dan lugar a picos de absorción y dispersión en el visible y el IR cercano. Estas resonancias se pueden modular a través del tamaño y la morfología de las nanopartículas, pero también son muy sensibles a cambios dieléctricos en la proximidad de la superficie de las partículas. Por lo tanto, las nanopartículas metálicas han sido propuestas como candidatos ideales para aplicaciones en biodetección. Además, las resonancias plasmónicas superficiales se caracterizan por aumentos considerables del campo eléctrico en la superficie de las nanopartículas, que producen efectos como la llamada dispersión Raman aumentada en superficie (SERS). El descubrimiento del SERS ha convertido la espectroscopía Raman en una técnica analítica que permite el análisis químico o bioquímico ultrasensible, dado que las secciones eficaces de dispersión Raman pueden verse aumentadas en muchos órdenes de magnitud, de forma que se pueden detectad cantidades de analito muy pequeñas.

    En esta charla, se presentarán desarrollos recientes de cara a la aplicación de nanoestructuras plasmónicas híbridas a la detección de moléculas biológicamente relevantes, así como a la fabricación de nanopartículas codificadas y su uso en el análisis multiplex de cultivos celulares in vitro.

     

     

     Cartel Informativo de la Conferencia

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024