• Espacios y sociedades de frontera en la Edad Media, II: Gentes, territorios e intercambios entre Castilla y el Mediterráneo (siglos XIII-XVI)

• Inicio: Lunes, 27 febrero 16:30
    Fin: Martes, 28 febrero 14:00
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  • Seminario de investigación

Espacios y sociedades de frontera en la Edad Media, II:

Facultad de Humanidades de Albacete, Salón de Grados | 27-28 de febrero de 2023

Lunes, 27 de febrero

16:30 h. Presentación del seminario
    David Igual Luis (Universidad de Castilla-La Mancha)
    José Vicente Cabezuelo Pliego (Universidad de Alicante)

17:00 h. La frontera después de la frontera (siglos XV-XVI)
    Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia)

17:30 h. La frontera meridional del reino de Valencia: convergencias y particularidades
    José Vicente Cabezuelo Pliego (Universidad de Alicante)

18:00 h. Descanso

18:30 h. ¿Fronteras sin frontera? Cautiverio y movilidad poblacional a norte y sur del estrecho de Gibraltar en el siglo XV
    Roser Salicrú i Lluch (Institució Milà i Fontanals, CSIC)

19:00 h. Cuando se superan los mundos identitarios: gentes transfronterizas entre el Islam y la Cristiandad del Bajo Medievo ibérico
    Juan Leonardo Soler Milla (Universidad de Alicante)

19:30 h. Debate

Martes, 28 de febrero

09:30 h. Ciudades en frontera. Modelos territoriales en la Extremadura castellano-oriental al final del Medievo
    Miguel José López-Guadalupe Pallarés (Universidad de Castilla-La Mancha)

10:00 h. ¿Hacia una ecología de la frontera? Medioambiente, paisajes y sociedades transfronterizas en los territorios meridionales de la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)
    Miriam Parra Villaescusa (Universidad de Alicante)

10:30 h. Las identidades de los conversos valencianos, a través de las fuentes inquisitoriales
    Juan Antonio Barrio Barrio (Universidad de Alicante)

11:00 h. Descanso

11:30 h. Del Mediterráneo al interior peninsular: un lucrativo negocio transfronterizo entre los siglos XV y XVI
    Ángel Rozas Español (Universidad Complutense de Madrid)

12:00 h. Entre (o sin) fronteras a finales del Medievo: la proyección económica castellana hacia la Corona de Aragón
    David Igual Luis (Universidad de Castilla-La Mancha)

12:30 h. Merci e uomini senza frontiere. Il caso della grana
    Angela Orlandi (Universidad de Florencia)

13:00 h. Debate

13:45 h. Conclusiones y clausura

Información y contacto: David.Igual@uclm.es

Organizan:
    - Proyecto CIUECON (Ciudad, economía y territorio en Castilla-La Mancha durante la Baja Edad Media), SBPLY/19/180501/000187, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2020-2023).
    - Proyecto FROMEDVAL (Fronteras, identidad y transferencias en las transformaciones del sur del reino de Valencia en la Edad Media, siglos XIII-XV), CIAICO/2021/348, Generalitat Valenciana (2022-2024).

Colaboran:
    - Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha.
    - Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), Universidad de Castilla-La Mancha.
    - Programa de intercambio Erasmus+ entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Florencia.
    - Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM)