• Conferencia "Activismos decoloniales: Performance feminista"

• Inicio: Martes, 21 febrero 09:00
    Fin: Miércoles, 22 febrero 19:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  • Colectico LASTESIS
    Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
    21 al 22 de febrero de 2023.

Programa:

Martes 21 de febrero. 12.00h – 14.00h. Aula 1.11..
    Activismos decoloniales: Performance feminista.
    Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 21 de febrero. 16.00h – 19.00h. Aula 1.11.
    y Miércoles 22 de febrero. 11.00h – 14.00h y 16.00h – 19.00h. Aula 1.11.
    Collage feminista y político: estrategias interdisciplinarias para la performance.
    Taller interdisciplinar que aborda temáticas feministas a partir de un trabajo de creación colectiva y colaborativa.
    Plazas disponibles: 20. Con inscripción previa (hasta 17 de febrero).

Colectivo LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles, con la historia, la filosofía y las ciencias sociales. Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022), Canciones para cocinar (2023) y la intervención callejera un violador en tu camino (2019)replicada en más de 50 países. A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como: Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021) traducido al alemán (S. Fisher, 2021), al italiano (Capovolte, 2022) y al inglés (Verso, 2023) y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre? Golden Book, NTGent, 2020), entre otras.

Además, han difundido su trabajo artístico y activista a través de una centena de instancias de conversación y múltiples talleres colaborativos; han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido de manera presencial, y virtualmente se suman una veintena de países. También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020), The Design Museum, Reino Unido, y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME’s list of the world’s most influential people.

Descripción de las actividades

Martes 21 de febrero. 12.00-14.00 h. Aula 1.11.
    Activismos decoloniales: Performance feminista.
    Conferencia colectivo LASTESIS.
    Entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia aborda las distintas estrategias y herramientas de resistencia a través de la performance feminista interseccional en el contexto político social en el Chile actual.

Martes 21 de febrero. 16.00-19.00 h. Aula 1.11.
    y Miércoles 22 de febrero. 11.00-14.00 y 16.00-19.00h. Aula 1.11.

Este taller está dirigido a mujeres y personas de las disidencias del sistema sexo/género (LGBTQIA+), se basa en textos feministas contemporáneos y tiene como objetivo compartir la metodología de trabajo del colectivo LASTESIS, metodología del collage, que busca llevar el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra a otras materialidades y lenguajes artísticos. El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes, específicamente, es la performance, articulada con intervenciones y creaciones gráficas, todo a partir de un trabajo colaborativo y colectivo.

Consta de 3 módulos:
    Revisión teórica y discusión. Aplicación práctica: escritura.
    Aplicación práctica: visual.
    Aplicación práctica: cuerpo. Ensamble final.

Plazas disponibles: 20.
    Inscripción abierta hasta el 17 de febrero.

Envía un correo-e a MDolores.Gil@uclm.es con la siguiente información:
    1. Nombre completo
    2. Dni

Organiza: Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Colabora: Artea. investigación y creación escénica.