• III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe

• Inicio: Miércoles, 04 octubre 09:00
    Fin: Viernes, 06 octubre 14:30
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  • “Through the Veil of the Soul”: Poe y los placeres del Arte. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe

4, 5 y 6 de octubre de 2023. Facultad de Humanidades de Albacete (Albacete) y Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo)

En su tercera edición, el Congreso de la Edgar Allan Poe Spanish Association pretende explorar los amplios valores estéticos de la obra de este escritor. El literato se sirvió de numerosos recursos para dotar su obra con graficalidad o visualidad, estableciendo un íntimo diálogo entre artes y literatura. Aunque la imagen más conocida de Poe en la actualidad es como maestro del terror y padre del género detectivesco, su amplia producción demuestra que esta imagen es significativamente sesgada. Poe no solo exploró las cavernas de lo grotesco y lo arabesco, conceptos fundamentales para la literatura y las artes visuales, sino también lo bello, lo sublime, lo pintoresco, etc.

Queremos que, en esta edición, tengan cabida trabajos que recuperen el estudio de estos otros aspectos estéticos, pero también que analicen la noción de arte entendida como poesía en su sentido más amplio y como actividad creadora. De igual manera, no podemos olvidar la presencia que otras manifestaciones artísticas tienen en los textos de Poe quien, como hijo del Romanticismo, poseía una concepción integradora de la obra de arte en la que la poesía, la música y las artes visuales y figurativas se dan la mano.  Este congreso sirve, además, para rendir homenaje a la investigadora Barbara Cantalupo cuya labor ha inspirado, en gran medida, el tema principal de este encuentro.

October 4, 5 and 6, 2023. Facultad de Humanidades de Albacete (Albacete) and Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo)

This third conference of the Edgar Allan Poe Spanish Association aims to explore the very rich aesthetic values of Poe’s oeuvre. Poe was a master of graphicality and visuality who established a deep understanding between arts and literature. Even though Poe is best known today for his terror and detective stories, his vast production proves that this image is significantly biased. Poe did not only go into the grotesque and the arabesque, fundamental concepts for visual arts and literature, but he also went into the beautiful, the sublime, the picturesque, etc. As the event focuses on Poe and the visual arts, we want to take this as an opportunity to celebrate the achievements of the researcher Barbara Cantalupo, whose academic work so much inspire ours. Thus, Dr. Cantalupo will be our host of honor.

We want to open this third conference to papers that analyze the aesthetic elements in Poe’s texts, examining the notion of art as poetry. We cannot forget the presence of other artistic manifestations in Poe. As a son of Romanticism, he possessed an eclectic view of all the arts (music, poetry, visual and figurative arts, etc.).

Recepción de Comunicaciones / Call For Papers

Se aceptan propuestas para la presentación de comunicaciones, de mesas redondas y pósteres hasta el 20 de enero de 2023 mediante el documento adjunto [Propuesta de comunicación] a la dirección de correo electrónico: congreso.eapsa3@uclm.es

Proposals for the presentation of papers, round tables and posters are accepted until January 20, 2023 through the attached document [Paper proposal] to the email address:  congreso.eapsa3@uclm.es

+ Info: WEB OFICIAL DEL CONGRESO