• CONGRESO IBÉRICO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS 2022

• Inicio: Miércoles, 23 noviembre 09:00
    Fin: Viernes, 25 noviembre 15:00
  • Instituto de Desarrollo Regional, Paseo de los Estudiantes, Albacete, España
  • Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se reunirán en Albacete los mayores profesionales del agua subterránea a fin de compartir conocimientos y experiencias sobre los recursos hídricos subterráneos. La convocatoria está abierta a consultores, perforistas, académicos, estudiantes y, en general, a todos aquellos que orienten su actividad a la hidrogeología.

Para la inscripción pueden consultar el siguiente link

Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2022 – Congreso auspiciado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Albacete, 23 a 25 de noviembre de 2022 (upv.es)

El acto inaugural del Congreso (Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 09.45 h) será presidido por Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la UCLM, D. Julián Garde López-Brea, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, D. Francisco Martínez Arroyo, la Presidenta de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español), Dña. Carolina Guardiola Albert y el Director del Grupo de Hidrogeología de la UCLM, D. Juan José Gómez-Alday.

Durante los tres días se expondrán más de 50 ponencias relativas a temas como contaminación y recuperación de acuíferos, aguas subterráneas y espacios naturales, cambio global, modelización y aplicaciones de inteligencia artificial, entre otras muchas.  También habrá 6 oradores invitados con los siguientes temas:

• Dª Cristina Valhondo (IDAEA-CSIC). Renaturalización de aguas deterioradas mediante recarga artificial de acuíferos: Logros y desafíos futuros.
    • D. Enrique Aracil (AGS). El extraño viaje de las aguas minerales y termales desde zonas profundas hasta la superficie.
    • D. José María Tarjuelo (UCLM). Retos del regadío sostenible ante un escenario de escasez de agua.
    • D. José González (UCLM). Retos a los que se enfrenta la gestión de las aguas subterráneas en España.
    • Dª María Casado (Cooperante de la ONG Energía sin Fronteras). La importancia de las aguas subterráneas en la cooperación y el desarrollo: algunos retos y experiencias.
    • D. Alberto Barrera (AQUATEC). La gestión avanzada de agua subterránea para hacer frente a los nuevos retos climáticos.

El último día, y como cierre del Congreso (Viernes 25 de noviembre de 2022 – 11.30 h), se realizará una mesa redonda enfocada a los desafíos de la gestión sostenible del agua subterránea en la agricultura de regadío. En esta mesa redonda los diferentes expertos pondrán de manifiesto como el conocimiento, la participación y la transparencia son cruciales para ayudar no solo en la gestión de los recursos hídricos subterráneos sino en la prevención y resolución de conflictos.

Los participantes y orden de intervención en la mesa redonda son:

• D. Herminio Molina. Presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha.
    • Dña. Teresa Gil. Responsable del programa de agua en WWF-España
    • Dña. Nuria Hernández-Mora. Investigadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
    • D. Francisco Blázquez. Jefe de Planificación de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
    • D. Luis Martínez Cortina. Subdirector General Adjunto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    • Modera y presenta D. David Sanz.  Investigador del Grupo de Hidrogeología. Subdirector del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha