• Cursos Cero | Curso 2022-2023 - Humanidades, Albacete

• Inicio: Miércoles, 21 septiembre 09:15
    Fin: Miércoles, 21 septiembre 14:00
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  • Cursos Cero (2022-2023)
    (21 de septiembre, Aula 0.7 de la Facultad de Humanidades de Albacete)

COORDINACIÓN: Dña. Silvia García Alcázar

9.15-10.00 horas. Guía docente: manual de introducción al crédito ECTS

Profesor: Francisco Javier Jover Martí

Objetivos: Se pretende que el estudiante sea capaz de contextualizar el Grado en Humanidades y Estudios Sociales en el proceso de la convergencia europea, se familiarice con la terminología y los conceptos que se aplican en los actuales estudios universitarios y aprenda a usar y comprender las guías docentes de cada una de las asignaturas que se imparten en la titulación.

Contenido: El curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte comprende una exposición de la naturaleza y funcionalidad de las guías docentes. Después se procederá a explicar las competencias que será capaz de adquirir los estudiantes una vez hayan concluido sus estudios en el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. La segunda parte consiste en la explicación de la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el sistema de créditos ECTS. Tiene un carácter más práctico donde se pondrán ejemplos de algunas de las asignaturas de la titulación con el objeto de que valoren el hecho para que comprendan las guías docentes.

10.00 a 10.45 horas. Introducción al proceso de realización de un trabajo académico

Profesoras: Silvia García Alcázar

Objetivos: Se pretende que los estudiantes se familiaricen con la estructura, el proceso de preparación, la redacción y la presentación por escrito de un trabajo académico.

Contenido: 1. La importancia de la organización de un trabajo académico; 2. El orden interno de un trabajo académico; y 3. Las citas y la bibliografía: cómo se cita, cómo se elabora un listado bibliográfico.

10.45 a 11.30 horas. Presentaciones orales. Estrategias y recursos básicos

Profesor: Andrés Tutor de Ureta

Objetivos: Se pretende conocer y potenciar las habilidades y destrezas básicas necesarias para la presentación oral de trabajos y exposiciones en el ámbito académico.

Contenido: 1. No hay segundas oportunidades para primeras impresiones; 2. La clave de toda presentación: ¿a quién me dirijo?; 3. Mensajes claros, concisos y bien estructurados; 4. La corrección expresiva; y 5. La postura corporal y la voz.

11.30 a 11.45 horas. Descanso

11.45 a 12.30 horas. Making presentations in English

Profesor: Ricardo Marín Ruiz

Objetivos: Se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de la presentación dentro del contexto académico y profesional; usar la presentación como medio de desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa; dotar al alumnado de algunos recursos lingüísticos y pragmáticos para el desarrollo de presentaciones en lengua inglesa.

Contenido: 1.Planning a presentation; 2. Introducing yourself; 3. Developing the topic; 4. How to finish a presentation; 5. Some useful tips: “Don’t panic!”: handling nervousness, It’s about speaking, not reading.

12.30 a 13.15 horas. Humanidades y TIC 2021

Profesor: Juan Antonio García González

Objetivos: El curso tiene un carácter introductorio y pretende familiarizar a los alumnos con algunas herramientas informáticas y didácticas que se utilizarán a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, así como explicar su utilidad e interés para distintas tareas académicas.

Contenido: El curso propone una introducción a herramientas informáticas centrándonos en la plataforma Moodle y en TEAMS y la conexión entre profesor y alumno por vía telemática.

13.15 a 14.00 horas. El uso y búsqueda de imágenes en el contexto académico

Profesor: Alejandro Jaquero Esparcia

Objetivos: Se pretende habilitar al alumnado para el correcto uso y citación de imágenes en el contexto académico: desde los trabajos de clase, las exposiciones orales hasta las posibles actividades de divulgación del alumnado. Además, habilitarlos a localizar imágenes de calidad en el contexto nacional e internacional.

Contenido: 1. La imagen como documento histórico; 2. Correcto uso de imágenes y diversos métodos de citación; 3. Modelos de uso de imágenes en trabajos escritos y presentaciones en clase; 4. Repositorios de búsqueda: algunos ejemplos