• Humanidades_Ab Investiga

Fin: Lunes, 31 julio 14:00
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  •

A lo largo del curso 2022/23 la Facultad de Humanidades de Albacete ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica destinado a dar a conocer entre los Centros de Educación Secundaria de la provincia de Albacete los principales proyectos de investigación desarrollados en nuestra Facultad.

En los últimos años, la percepción por parte de la mayoría de la sociedad de que la investigación es una labor exclusivamente vinculada con las ciencias exactas, las ingenierías o las disciplinas tecnológicas se ha instalado como una realidad.

Ante esta situación, nuestro proyecto pretende reivindicar y dar a conocer el trabajo de los investigadores en Humanidades (Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Moderna, Filología Hispánica y Clásica y Filosofía). En concreto, los profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) queremos servir como ejemplo de la investigación que se realiza desde las Humanidades, fomentando el conocimiento de nuestros proyectos de investigación y potenciando la divulgación de sus resultados, especialmente los vinculados con el ámbito de las Humanidades Digitales y el uso de nuevas tecnologías en Humanidades. Nuestra Facultad cuenta con diferentes grupos de investigación (“Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte”, “Estudios Urbano-Regionales”, “Interpretes Medicinae”, “Próximo Oriente y Mediterráneo Antiguos”, “Seminario de Estudios del Franquismo y Transición”, “Seminario de Historia Social de la Población” y “Arqueología y Patrimonio”) que han permitido el desarrollo de numerosos proyectos de investigación a diferentes niveles –regional, nacional e internacional–; sin embargo, la divulgación en el ámbito más cercano sigue siendo una asignatura pendiente que ahora nos proponemos subsanar.

Exposición

Se ha diseñado una exposición portátil que permita a los alumnos de los IES de la ciudad y provincia de Albacete, nuestro entorno más inmediato, conocer nuestro trabajo, comprender por qué la investigación humanística sigue siendo necesaria para la sociedad actual y entender cuáles son los retos a los que la investigación en Humanidades se enfrenta en la actualidad.

Los IES interesados en contar con la exposición del proyecto (compuesta por 10 roll-ups) pueden solicitarla a través de la dirección electrónica: humanidades.ab@uclm.es

[La Facultad de Humanidades de Albacete se encargará del traslado, montaje y desmontaje de la exposición]

Charlas-taller

En paralelo, mientras la exposición permanezca instalada en un IES, se ofrece la posibilidad de programar un encuentro entre los alumnos del mismo (la actividad se ofertará a alumnos de ESO –especialmente de 3º y 4º– y de Bachillerato), sus profesores y uno de los investigadores del equipo de este proyecto. El encuentro se plantea como un taller-debate con un triple objetivo:

1) Reflexionar sobre las preguntas presentes en la exposición, sobre el conocimiento y la opinión que los estudiantes tienen sobre la investigación en Humanidades;

2) Familiarizarles de forma práctica con el trabajo del investigador;

3) Permitir que el alumno tenga la oportunidad de realizar una aportación personal al proyecto.

Dependiendo de qué investigador sea asignado a cada IES, el taller se orientará a uno u otro de los proyectos de investigación de la Facultad de Humanidades de Albacete. Ejemplos de proyectos vigentes disponibles:

Videojuegos

¡Hola, jóvenes investigadores! Bienvenidos a la Facultad de Humanidades de Albacete.

Os invitamos a recorrer nuestro edificio y a conocer un poco más de cerca los diferentes proyectos de investigación que desarrollamos desde este centro; proyectos de Geografía, Literatura y Arte, Historia Contemporánea, Historia Social, Historia Antigua, Prehistoria, Filosofía y Filología Clásica.

En los diferentes despachos y laboratorios podréis encontraros con algunos de los profesores e investigadores que trabajan en estos ocho grupos de investigación. Estad atentos a sus explicaciones y a la ayuda que os puedan pedir. Si resolvéis con éxito las cuestiones que os van a platear os darán a cambio una recompensa, en total, ocho letras con las que, debidamente ordenadas, podréis abrir la caja fuerte que encontraréis en decanato; si lográis abrirla, podréis participar en el sorteo de un lote de productos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de una tableta electrónica.

Mucha suerte, y “sapere aude”, atreveos a pensar.

Organiza:
    Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM)

Patrocina:
    Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación
    Vicerrectorado de Política Científica (UCLM)