• Conferencia "Pintura encubierta"

  • Start: Wednesday, 02 March 12:00
    End: Wednesday, 02 March 14:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  • Conferencia. Miércoles 2 de marzo. 12.00 h. Aula 1.11. Abierta a todos aquellos que quieran asistir

    ‘Pintura encubierta’

    Juan Sánchez

    Juan Sánchez. Murcia, 1987. Operando desde el concepto pintura encubierta, que se refiere a la dimensión espacial y temporal de lo pictórico donde tienen cabida actuaciones como cubrir y descubrir, permanecer y desaparecer, pintar sin pintar o en definitiva, hacer sin que parezca que se hace, su práctica se centra en la acción, la instalación y el vídeo.

    En la línea del socialmente aceptado tipo contratable, sigue un proceso de trabajo que, al presentarse como mediador retratado, bien vestido y con la correspondiente documentación, manipula la materialidad del entorno circundante mediante la gestión de los recursos a su alcance, para lograr influir, desde la función de los objetos y los espacios, en las relaciones humanas que desde ellos se despliegan.

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012), Beca Erasmus en la Akademie der Bildenden Künste München, Beca Bilateral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Máster Oficial en Producción Artística por la Universitat Politèctica de València (2015) y en la actualidad doctorando en la Universidad de Murcia.

    En noviembre de 2020 es seleccionado para participar en la performance The Prophets, de Dora García en Juana de Aizpuru, y gana las becas del Ealing Council West London y del ICA de Murcia a Artistas Visuales.

    Anteriormente, la Beca DKV Grand Tour le facilitó una estancia de tres meses en el programa Residency Unlimited de Nueva York en marzo, abril y mayo de 2017.

    De diciembre de 2017 hasta julio de 2020, simultáneamente al desarrollo del proyecto London Park Royal Series, expuesto en el IVAM, ha sido el gestor del almacén principal y el técnico responsable de la conservación, instalación y exposición de la colección de arte contemporáneo David Roberts Art Foundation trabajando, durante 2021, a tiempo completo como artista en residencia desde Excelsior Studios, al oeste de Londres.

    Su obra ha sido incluida en exposiciones comisariadas como las que tuvieron lugar en el Museo de Arte Abstracto Español, promovida por la Colección DKV y la Fundación Juan March (2021), IVAM Cada Alcoi (2020), UMU Murcia (Individual, taller y conferencia, en el programa de Intercambio de Vice-Decanato de la Facultad de BBAA, que incluyó proyectos de Peio Aguirre y Mieke Bal, 2019), Espai Rambleta, València (2018), Black Ball Projects y Holyrad Studio, Nueva York (2017) entre otras, además de haber participado en las ferias ARCO Madrid (2016, 2015, 2014), SUMMA Art Fair Madrid (2015, 2014) y ART Lima (2015).

    www.juansanchez.info

    Las auténticas protagonistas son las gallinas

    Hacer un trabajo manual para satisfacer una necesidad tan doméstica como facilitar a mis padres el acceso a los huevos de seis gallinas fue el cometido inicial de este trabajo.

    Durante el transcurso del desmontaje de los palets usados como materia prima para la construcción de un gallinero portátil (la referencia decisiva la encontré en la publicación en Facebook de la artista Patricia Santos Huidobro, que percibí como un muestrario de gallineros portátiles y estáticos construidos inteligentemente), mis acciones chocaban con mis pensamientos y surgía el correspondiente sentimiento de culpa por desempeñar un trabajo de carácter utilitario y no estar haciendo “cosas de artista” como cuadros o esculturas. Paulatinamente, tomé conciencia de que el proyecto, con unos mínimos elementos añadidos —una plantilla de madera aglomerada con el vaciado de distintas formas geométricas básicas y papeles parafinados—  al ser extraído de su contexto hogareño desplazándolo al ámbito del arte contemporáneo (lugar del que dijera Arthur Danto que cualquier elemento introducido irremediablemente pide ser juzgado como obra artística) acaba convirtiéndose en una herramienta de aplicación plástica.

    El proceso de trabajo manual y funcional ha llevado a las siguientes reflexiones probablemente inútiles: primero, pensando con las manos (1) y por indicación de Juan Peiró, el recuerdo de que la base del arte es la metáfora y de que éstas habitan relajadamente en los lugares más inesperados. Segundo, la vinculación con la idea de “hacer esfuerzos enormes para conseguir reformas mínimas” (2) , o resultados mínimos, que Francis Älys materializa en La fe mueve montañas. Tercero, la ambivalencia que supone esta última cuestión si pensamos en que el organizador de esta situación está preparando las condiciones óptimas para que ocurra la obra artística delegando, a diferencia de Piero Manzoni con su Merde d’artista, en un ambiente de azar controlado a través de seis aparatos digestivos aviares ignorantes de su labor artística.

    El título del proyecto, Las auténticas protagonistas son las gallinas, constituye una metáfora sobre la relación entre las condiciones laborales de las gallinas en el gallinero productor de estencils y las de la mayoría de artistas en el mundo del arte contemporáneo. El proyecto es una metáfora cínica acerca de esta cuestión. He tomado prestada una de las frases del mercado y del mundo del arte en general: “Sin los artistas nada de esto sería posible” o “Los artistas son los auténticos protagonistas”.

    Forma y números. El triángulo es la forma básica tomada como referencia para el diseño del gallinero. Por la economía de materiales de construcción que supone y por ser la forma básica más resistente empleada en arquitectura. Además, el triángulo es una de la media docena de formas básicas acompañada por el rectángulo, la línea, algo parecido a la silueta de un huevo, dos círculos y mi obsesiva y querida forma autónoma que sirven como patrón a la media docena de gallinas para llevar a cabo sus estampaciones (ya tenemos la docena, medida por antonomasia en el negocio de los huevos).

    Esencialmente lo que el público va a encontrar en el Espacio 5 del Centro Párraga de Murcia es una instalación compuesta por un dispositivo de producción artística animal, seis estampaciones sobre papel parafinado llevadas a cabo por las seis gallinas sin ser conscientes del trabajo que desempeñaron, una fotografía —único modo en que la presencia de las gallinas es aceptada—, dos muros dispuestos en ángulo haciendo referencia a la forma triangular del gallinero, un título producido en vinilo de corte y las ideas necesarias para poner en marcha mi Tesis Doctoral.

    1 PALLASMAA, J. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili: Barcelona, 2015

    2 ESPEJO, B. Francis Älys. En: El Cultural de El Mundo. Madrid, 2016 [consulta: 2016/15/03] <http://www.elcultural.com/revista/arte/Francis-Alys/28336>
     

    JUAN SÁNCHEZ, Texto de sala, Exposición individual Las auténticas protagonistas son las gallinas, CENTRO PÁRRAGA, Murcia, 2016.

    Fuente: adonde lo hago