• Conferencia: "Vasos Comunicantes: la nueva colección del Museo Reina Sofía"

• Inicio: Miércoles, 16 febrero 12:00
    Fin: Sábado, 16 abril 14:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  •  16 de febrero. 12.00 h. Aula 1.11.

Rosario Peiró

En diciembre de 2021 se completó la reorganización de la colección permanente del Museo Reina Sofía, que incluye muchas piezas de nueva adquisición junto con otras que no se habían mostrado al público. Vasos comunicantes. Colección 1881-2021 se compone de ocho episodios, pensados no a partir de la estricta sucesión cronológica, sino prestando atención a las relaciones y genealogías que desde el presente se pueden tejer y desvelar. En esta charla, Rosario Peiró expondrá las decisiones curatoriales que ha motivado esta reformulación de la colección y comentará algunas salas de un modo más específico.

Rosario Peiró es directora desde 2008 del Departamento de colecciones del Museo Reina Sofía. Formada en la Universidad de Barcelona, realizó cursos de posgrado en la Universidad George Washington y el Hunter College City University de Nueva York  (EEUU). Colaboró con el MOMA en la retrospectiva de Jasper John y asistió a los cursos de Linda Nochlin en el Institue of Fine Arts. A su regreso a España trabajó en la colección de arte contemporáeo de La Caixa en Barcelona (1998-99) y en el MACBA (1998-2008). De 2000 a 2008 fue profesora de Historia del Arte en la Universidad Peompeu Fabra, donde impartió Tendencias contemporánes y Teorías del arte. En el Museo Reina Sofía ha comisariado diferentes proyectos de la colección, entre ellos: Nancy Spero. Disidanzas (2008), Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la gobalización (2013) Ficciones y territorios (2016), Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Trasnsición (2018), Niño de Elche. Autosacramental invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar (2020).

Más información: Pincha aquí