• Conferencia : "¿Cómo habitar en una tierra herida? Algunas propuestas para pensar pluriversos por/venir"

  • Start: Wednesday, 27 October 16:00
    End: Wednesday, 27 October 19:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  • Profesora invitada: Ana Harcha 

    Se propone generar un diálogo a partir de la pregunta: ¿dónde está el futuro?, desde el planteamiento de la posibilidad de revisar una crónica-ficción de un desastre vivido y el presente, que asedie la posibilidad de contar una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano.

    La sesión tendrá dos partes:

    1. Visionado del trabajo experimental audiovisual Pluriverso, de 35 minutos de duración.
    2. Intervención de  Ana Harcha Cortés, una de las integrantes del colectivo creativo que generó esta acción, en la que se plantearán algunas preguntas y propuestas que movilizaron este trabajo, y posterior conversación abierta en torno a sus derivas, devenires, problemas y potencias.

    En Pluriverso todo puede hablar, el volcán, una gata, las moscas, una sierra eléctrica, una voz humana, las luciérnagas, una memoria cultural. La crónica-ficción audiovisual se propone desde el reconocimiento de un cuerpo vacío, que se ofrenda como canal de lo que hace posible e imposible, la vida en esta tierra herida. Cerca de una premisa lanzada por Clarice Lispector en su novela Agua Viva: “Estoy en unión con todo. Además una persona es todo”; de un descreimiento radical de la noción de identidad; y del anhelo de una insistencia en un mundo multiespecies, desbordado de eros y fuerza imaginal.

    Ana Harcha Cortés
    Performer, dramaturga, investigadora y creadora escénica.

    Trabaja sobre manifestaciones de teatralidad vinculadas a lo político, la política y la performance. Es parte del Departamento de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile, en donde lleva adelante el NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTE, POLÍTICA Y COMUNIDAD:  www.artepoliticacomunidad.cl; y es colaboradora del grupo de investigación ARTEA.