• Taller de Pintura: Una aproximación a los Cantos de Ezra Pound

  • Inicio: Jueves, 14 octubre 10:30
    Fin: Viernes, 29 octubre 14:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  • Profesor invitado: Curro González

    Dirección del curso: José María Lillo

    Contenido:

    En los últimos seis años, he venido desarrollando un trabajo pictórico inspirado en los Cantos del poeta norteamericano Ezra Pound. La serie, que ya cuenta con más de setenta obras terminadas, es un trabajo en proceso que aspira a reelaborar la totalidad de las composiciones de Pound. A mi modo de ver, si un acercamiento a los Cantos sigue teniendo hoy día interés, es en la medida en que se los puede considerar como un intento de crear una épica acerca de la historia del mundo, contemplada ésta desde la perspectiva, sin duda un tanto delirante, de su autor. En ese sentido, la obra de Pound supone uno de los hitos de la poesía del siglo XX . 

    En nuestro taller, quisiera que nos planteáramos un análisis práctico del procedimiento seguido en mi interpretación de estos poemas y su materialización en mis cuadros. El objetivo último será el de dar pie a una consideración y discusión de las relaciones entre la poesía y la pintura, enfatizando las implicaciones que pudieran contribuir a un aprendizaje efectivo de la construcción de un lenguaje pictórico poético-narrativo. Será al hilo de esta reflexión práctica cuando tendremos ocasión de repensar asimismo figuras de la retórica del lenguaje como la metáfora  que guardan un estrecho vínculo con lo visual, y que resultan fundamentales como generadoras de  nuevos significados. 

    Curro González, Sevilla 1960. Desde los años 80 ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y numerosas colectivas en galerías y museos dentro y fuera de España. En su trabajo emplea procedimientos diferentes: dibujo, pintura, escultura, cerámica y animación. Adaptándolas a una clara intención narrativa; en su trayectoria aborda temas que ocupan tanto el Arte y su Historia como la actualidad social y política. Proponiendo una visión del mundo narrada desde una posición llena de ironía y de un agudo sentido del humor.

    Metodología y calendario:

    El curso se dividirá en cinco jornadas repartidas en dos semanas con una de descanso entre ellas.

    1- Primera Semana: 

    -Jueves 14 de octubre, 10:30 h. Primera sesión teórica para explicar el procedimiento y plantear a lo alumnos el trabajo a desarrollar sobre los 10 primeros poemas de los Cantos. 

    -Viernes 15, 10:30 h. Segunda sesión práctica en la que se acordará con los alumnos el poema sobre el trabajarán y se  dará comienzo a los trabajos 

    2- Segunda Semana:

    -Miércoles ,27 de octubre. 17:00 h. Tercera sesión práctica en la que se irán realizando los trabajos. 

    -Jueves, 28, 10:30 h. Cuarta sesión práctica en la que se irán realizando los trabajos.

    -Viernes 29, 10:30 h. Quinta sesión práctica en la que  se presentarán y analizarán los trabajos realizados. 

     

    Lecturas y referencias:

    Página web en inglés con documentación sobre Los Cantos:

     

    http://ezrapoundcantos.org/index.php/a-draft-of-xxx-cantos

     

    http://ezrapoundcantos.org/

     

    Pdf con los 10 primeros cantos en edición anotada bilingüe:

     

    Hay algunas lecturas recomendables para tomar contexto de los conceptos que vamos a manejar, pero como supongo que a los alumnos los machacan mucho con textos teóricos, sólo voy a  proponer que les recomiendes, para aquellos a quienes les pueda interesar, la lectura estos libros:

     

    La Razón Estética de  Chantal Maillard y What Painting Is de James Elkins ( este creo sólo lo hay en inglés)