• Taller: "La Serigrafía como procedimiento artístico"

  • Start: Wednesday, 14 April 10:00
    End: Friday, 16 April 14:00
  • Edif. Antonio Saura, 16002 Cuenca, España
  • Con Carlos Alguacil Blanco

    Coordina: Ramón Freire

    Destinatarios: Estudiantes de Imagen Impresa II

    Fecha y hora: 14, 15 y 16 de abril, de 10:00 a 14:00 h.

    Aula y aforo: Aula 102 Taller de Grabado Facultad de Bellas Artes 

    Resumen del curso: La serigrafía, muy frecuentemente se nos ofrece como una técnica relativamente nueva y con una historia relativamente corta (unida a aplicaciones comerciales) dilatada especialmente en el siglo XX. No obstante, se trata de una de las técnicas gráficas con los orígenes más antiguos y milenarios; una las técnicas que más ha evolucionado en todos sus campos y servicios. Sus aplicaciones y descubrimientos como técnica junto con sus posibilidades en la gráfica manual, pese a las prácticas artísticas del pasado siglo, se han visto prácticamente eclipsadas con mucha rapidez por la comodidad industrial. La serigrafía es un sistema de reproducción de imagen que ha sabido adaptarse muy rápido y muy bien, por sus propiedades, a las necesidades del mercado y la industria gráfica. En la actualidad nos olvidamos de sus posibilidades artísticas y tan sólo sustraemos sus posibilidades industriales. Dando por superadas sus posibilidades y aplicaciones plásticas y artísticas. Pese a esto, las aplicaciones industriales de la serigrafía han quedado colapsadas por la evolución de otras técnicas industriales que requieren de menos infraestructura pero, sobre todo, reducen los tiempos del trabajo final. Esta circunstancia ha rebajado el uso de la serigrafía industrial pero ha reabierto nuevas posibilidades plásticas en pequeños talleres. Sería preciso revisar, observar y comprender que una técnica no deja de ser una herramienta que nos facilita una semántica de la que podemos apropiarnos y desarrollar en aras de la expresividad plástica y artística. Esto puede aplicarse desde espacios alejados de la producción mecánica. Este método de impresión al igual que el resto de sistemas reproducción gráfico, ha evolucionado de la mano de las innovaciones tecnológicas. El referente fotográfico e informático ha viajado y evolucionado con esta técnica

    Matrícula: Cursos Web código de curso 489

    (Profesores Invitados del Departamento de Arte)