• CIRCULECON. Fiscalidad y Economía Circular. "Sostenibilidad ambiental dentro de la estrategia de economía circular: propuestas sobre instrumentos financieros y fiscales"

  • Thursday, 07 November
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Real, España
  • Las líneas estratégicas de la política europea han situado el concepto de la economía circular en el centro del debate y sugieren la necesidad de impulsar la implementación de medidas que fomenten la transición ecológica y energética para provocar un cambio de conductas y procesos productivos dirigidos a la sostenibilidad y la conservación de bienes y productos en su ciclo de vida y/o uso. El objeto del Proyecto de investigación CIRCULECON, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, parte del análisis de los instrumentos financieros y tributarios que actualmente se destinan a fines de protección y/o conservación ambiental para avanzar a continuación propuestas de reformulación y diseño jurídico de los mismos que permitan la consecución del modelo productivo circular cuya finalidad última se despliega dentro de las coordenadas de un desarrollo económico sostenible que respete el medioambiente y optimice el uso de los recursos naturales –esencialmente no renovables.

    La formulación de propuestas sensatas y fundamentadas acerca de los instrumentos financieros y fiscales, que colaboren en la transición del modelo económico hacia la circularidad, conlleva la necesidad de conocer las inquietudes, demandas y preocupaciones de los sectores productivos en este tema, dinamizar la sociedad y fomentar el interés de los ciudadanos. Todo ello, debe permitir la concreción de acciones por parte de las instituciones públicas en un tema prioritariamente transversal como es éste.

    En el acto de presentación que se celebrará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM el 7 de noviembre de 2019 a las 13.00 horas se pretende alentar a todos los actores implicados para que el proyecto pueda llegar a tener resultados relevantes en línea con la estrategia de economía circular emprendida por el gobierno regional.

    Asimismo, el proyecto sobre Fiscalidad y economía circular se encuentra coordinado con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y se aprovechará, seguidamente, al acto de presentación para celebrar una reunión con los miembros de ambos equipos de investigación.