• Encuentro literario con Fernando Martínez Gil

• Inicio: Jueves, 27 junio 18:30
    Fin: Jueves, 27 junio 20:30
  • toledo edificio universitario madre de dios Aula 1.3
  • Fernando Martínez Gil es escritor y hasta fechas recientes ha sido profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo. Como historiador y profesor investigador, es autor de un gran número de artículos publicados en revistas académicas y especializadas sobre historia, especialmente sobre la ciudad de Toledo. Martínez Gil es, además, un reconocido autor de novelas históricas, tanto en literatura juvenil como para adultos.

Como historiador es autor de numerosas monografías, articulos y colaboraciones académicas. La mayoría de ellas tratan sobre alguno de los temas en los que está especializado y  reconocido como autoridad: la Historia Moderna, la Guerra de las Comunidades, la Historia de América y la Historia del Cine.

Como novelista, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil, por su novela "El río de los castores" (1979),​ y el Premio Lazarillo por "El juego del pirata" (1986).​ Es también autor de las novelas "Amarintia" (1990), "La isla soñada"  (1991), "El verano de la linterna mágica" (1995), "Historia de un libro" (2001) y "Historia verdadera de la esclarecida ciudad" (2010).​

Precisamente el encuentro girará alrededor de esta última novela cuya sinopsis reproducimos: "Vísperas de la Guerra Civil española. En cierta esclarecida ciudad, cuyo nombre no se nos dice pero no cuesta adivinar, la condesa de Rocamora reúne en su finca de El Carrascal, en las afueras, a un grupo de eruditos y eximios académicos para encargarles una magna obra: la escritura de la verdadera Historia de la ínclita, muy noble, leal y esclarecida ciudad, depurada de las versiones de autores racionalistas atrapados en las redes de la secta filosófica y de la francmasonería ¿Qué sucederá?".

La crítica ha dicho: "El vehículo que articula toda la historia es el enorme sentido del humor que la misma despliega desde sus primeras líneas. Un mecanismo que utiliza sabiamente el autor para buscar la complicidad del lector y ponerle sobre aviso de los peligros de una Historia ideológica, manipuladora y mendaz. Todo lo contrario de lo que practica Fernando Martínez Gil en su labor historiográfica".