• "La fortaleza de polvo" de Ahmad Abdulatif

  • Inicio: Jueves, 11 abril 19:00
    Fin: Jueves, 11 abril 21:00
  • librería taiga,Toledo
  • Ahmad Abdulatif, periodista, traductor y talentoso autor egipcio conocido por su estilo innovador cuya obra no había sido volcada a nuestro idioma todavía, presentará en Toledo su última novela “La fortaleza de polvo” (Red Libre Ediciones, 2019). La presentación tendrá lugar el próximo 11 de abril a las 19:00 horas en la Librería Taiga (Travesía Gregorio Ramírez, 2) de Toledo, en un acto coorganizado por la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) y  Taiga. Además de la presencia del autor, en el acto participará la traductora de la obra Covadonga Baratech, Graduada en Estudios Semíticos e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Traducción por la Escuela de Traductores de Toledo.

    Una orden ineludible, un mandamiento del que no se puede escapar: escribir tus recuerdos y copiar los de tus antepasados para legárselos a las generaciones futuras. Para no olvidar el pasado. Para recordar quiénes somos y de dónde venimos. Esta es la historia de una familia morisca que se rebela
    ante pérdida de la posesión más sagrada de todo ser humano, la identidad. La palabra, antídoto contra el olvido, será su arma más poderosa en este mundo caótico y en una historia condenada a repetirse. ‘La fortaleza de polvo’, publicada en 2017, es la última novela de Ahmad Abdulatif, ganador en 2015 del Premio Cultural Sawiris, uno de los más prestigiosos en Egipto, fue finalista con esta última novela en el Premio de Narrativa Árabe otorgado por Emiratos Árabes Unidos.

    Ahmad Abdulatif nació en El Cairo en 1978. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de al-Azhar, graduándose en el año 2000 y continuó sus estudios en España, donde cursó el máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Considerado uno de los fundadores de la nueva novela egipcia ha traducido además numerosas obras de la literatura española y lationamericana al árabe. Su primera novela, El fabricante de llaves, fue publicada en 2010 y ganó el Premio Nacional de novela en 2011. Sus siguientes novelas fueron El mundo en un tazón (2012), donde trata fantásticamente la conversión de las mujeres de una ciudad en hombres y los hombres en mujeres, El libro del escultor (2013), novela que trata uno de los grandes problemas del mundo árabe, el fanatismo religioso, y que le llevó a ganar el Premio Cultural Sawiris en 2015, Elías (2014), considerada por los críticos como una novela «fundadora de una nueva elocuencia en la literatura árabe» y La fortaleza de polvo (2017), novela finalista en la lista larga del prestigioso Premio de Narrativa Árabe otorgado por Emiratos Árabes Unidos.

    La obra de Abdulatif se caracteriza por la mezcla de realidad, fantasía y sueños, marcada tanto por la imaginería árabe medieval y como por la literatura latinoamericana del siglo XX, sobre todo Borges. En sus novelas, Abdulatif trata temas fundamentales como la cultura y la identidad, cuestiones muy presentes no solo en los países árabes, sino que se extienden por todo el mundo.