• "en dos tiempos" PYO - ARQUITECTURA

  • Inicio: Martes, 04 diciembre 09:30
    Fin: Viernes, 01 febrero 11:30
  • escuela arquitectura Toledo
  • PYO arquitectos, es un estudio de arquitectura creado en 2009 por Ophélie Herranz Lespagnol (Angers, Francia, 1981) y Paul Galindo Pastre (Paris, Francia, 1980). Después de estudiar en el Liceo Francés de Madrid, se licencian en 2006 y 2007 respectivamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma ciudad, complementando su formación en la Faculteit Bouwkunde de la Technische Universiteit TU Delft en los Países Bajos. En 2009 inician un periodo de investigación en el marco del Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM. El estudio entiende la arquitectura en una gran variedad de escalas y abarca la práctica y la teoría de la misma. 

    Han recibido diversos premios en concursos de arquitectura: Prix BCV Solidarité para el proyecto de centro de minusválidos en Kaya, Burkina Faso (2016). Primer premio en el concurso para un edificio de 51 viviendas en Charmilles 13, Ginebra, Suiza (2016). Primer premio en el concurso de viviendas sociales, albergue para deportistas y artistas, equipamientos deportivos y juveniles en Vernier 115, Ginebra, Suiza (2015). Tercer premio en el concurso para nuevo instituto de educación secundaria y ampliación de estación de bomberos en Yverdon-Les-Bains, Suiza (2015). Primera mención en el concurso de viviendas en Adret B+C en Ginebra, Suiza (2014). Primer premio en el concurso para un edificio de viviendas en Onex, Ginebra, Suiza (2012). Segundo premio en el concurso para el instituto de educación secundaria de Copet en Vevey, Suiza (2012). Mención especial en el concurso de ideas para la rehabilitación del edificio El Molinillo de Alcañiz (2009). Segundo premio en el concurso Re-

    invent infrastructures (2009). Accesit en el concurso para el diseño del Centro de Tiro Olímpico en Paracuellos del Jarama, Madrid 2016 (2008). Mención especial concurso Ecobarrios 2006 (2007). Primer premio Idensitat 07 (2006). Mención especial 1st Advanced Architecture Contest Self-sufficient Housing (2005). Primer premio en el concurso Sueños Ofitec 2006 (2005). Primer premio en el concurso 400000 Habitatges (2004). Primer premio Zoom Chicago (2002).

    Han sido invitados a impartir cursos y conferencias convocados por la ETSAM, por la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAYT) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, por la Escuela de Arte de Albacete (EAAb), por la Haute École d’Art et de Design de Ginebra (HEAD) y l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, y por Columbia University (GSAPP) en París. 

    Sus proyectos y artículos han sido publicados en diversos medios, tanto nacionales como Internacionales. Han expuesto sus trabajos en diversas ocasiones, tanto en España como en Suiza, Italia, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos y Argentina, destacando “Export, Arquitectura Española en el Extranjero” en el Museo ICO de Madrid, “Cut ‘n’ Paste: From Architectural Assemblage to Collage City” en el MoMA de Nueva York e “In Land Aus Land” en el Museo Suizo de Arquitectura S AM en Basilea.

    Su obra construida incluye la Casa Tmolo en Asturias, varias reformas de viviendas en Madrid, y Vonna, un showroom de cocinas en Madrid. Actualmente, dirigen en asociación con el estudio suizo NOMOS Groupement d’Architectes la obra para un nuevo centro para minusválidos en Kaya, Burkina Faso.

    En 2013 lanzan OPYO (Objects by PYO) en 2013, una sección del estudio dedicada al diseño de mobiliario.