• Gestión del patrimonio cultural a través de los sistemas de información geográfica: QGIS

  • Inicio: Lunes, 23 abril 09:30
    Fin: Miércoles, 25 abril 15:00
  • Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades Cuenca
  • La   gestión espacial del patrimonio histórico ha pasado a ocupar un lugar central en el desarrollo de la ley y los SIG se perfilan como herramientas óptimas para afrontar la problemática a la que se ve sometida la gestión en general del Patrimonio. Por un lado, permiten trabajar a diferentes escalas y resoluciones, de manera   que puede recoger información a escala micro, meso y macro en un mismo   Sistema Gestor de Base de Datos. Y por otro, enriquecen tanto el proceso de   recogida y sistematización de los datos como el posterior análisis y   visualización de la información generada.

    Consideramos que la implantación de estas herramientas dentro del Patrimonio Cultural supone avance sustancial en los métodos a utilizar por lo que   resulta imprescindible que los especialistas en patrimonio adquieran las   competencias suficientes para manejar con solvencia un Sistema de   Información Geográfica, en los términos que se presenta en este curso.

    El objetivo general de esta primera edición es proporcionar a los alumnos los conocimientos y herramientas específicas que les permitan, partiendo de sus respectivos conocimientos académicos, obtener las bases científico-tecnológicas para el estudio integral del Patrimonio Cultural. 

    Programa del curso:

    Módulo 1: Conceptos y fundamentos de los SIG

    Módulo 2: Introducción al entorno QGIS

    Módulo 3: Fuentes de Información: Visualización y consulta; Creación y adquisición; Datos vectoriales: edición y topología; Datos ráster: georreferenciación; Gestión y consulta de Bases

    Módulo 4: Elaboración de mapas teáticos: Principios básicos de diseño cartográfico: tipos de mapas. Formatos de salida gráfica