• I Encuentro del Lenguaje: Cratilo (Homenaje a Pedro Simón Abril)

  • Inicio: Miércoles, 07 marzo 09:30
    Fin: Jueves, 08 marzo 21:00
  • Facultad de Educación de Albacete
  • Este I Encuentro del Lenguaje. Cratilo (Homenaje a Pedro Simón Abril) pretende abordar las confluencias y los puentes existentes entre los lenguajes específicos del arte, las ciencias, la literatura y la enseñanza.  

    Con el nombre del diálogo platónico “Cratilo” invocamos al humanista albaceteño Pedro Simón Abril, quien fuera pionero en los estudios y las traducciones del filósofo griego al castellano. En ese diálogo se reflexionaba acerca de la naturaleza del lenguaje y su relación con la realidad.  No otro es nuestro propósito sino la reflexión crítica y creativa sobre el lenguaje desde la innovación educativa y el desarrollo de nuevas experiencias didácticas, desde la investigación y la práctica concreta de especialistas mundiales del máximo prestigio. Así, contaremos con profesores como Francisco Adolfo Marcos Marín, María Victoria Escandell, Vicente Cervera Salinas, Carmen Valcárcel, María Ángeles Pérez López o Juan Carlos Abril, y con escritores como Javier Lostalé, Javier Lorenzo, Javier Moreno, Luis Bagué Quílez o Luis Martínez Falero, entre otros.

    Desde una perspectiva plural e innovadora en temas y metodología, estableceremos un diálogo extenso entre profesionales, docentes y creadores, especialistas y alumnos, a propósito del Lenguaje y la Lengua.

    Los participantes presentarán a la comunidad científica sus estudios e investigaciones en conferencias plenarias, mesas redondas, comunicaciones, lecturas y proyecciones, al tiempo que intercambiar experiencias de innovación educativa y de desarrollo técnico.  

    Los ámbitos de actuación y las líneas de trabajo se referirán a:

    * Lingüística,

    * Pedro Simón Abril (vida y obra),

    * Teoría de la Literatura y Literatura comparada,

    * Didáctica de las Lenguas,

    * Trastornos del lenguaje,

    * Arte, Música, Filosofía,

    * Publicidad y Medios de Comunicación,

    * Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Para indagar en la modernidad y la experimentación y promover la revisión de ámbitos pedagógicos y creativos, contaremos con un abanico multidisciplinar de propuestas en torno al Lenguaje, su estudio, sus dimensiones y sus usos reales en la sociedad del siglo XXI.  

    Finalmente, será posible conocer Albacete, la ciudad luminosa en el corazón del llano. 

     

    Web (Información, ponentes, comunicaciones, inscripción):

    https://eventos-uclm-edu-ab.jimdo.com