• Exposición Huir de la Miseria

  • Inicio: Lunes, 04 noviembre 09:00
    Fin: Viernes, 29 noviembre 14:30
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  • Exposición Huir de la Miseria
    Trabajadores temporeros españoles en Europa. Facultad de Humanidades de Albacete.

     

    Desde el día 4 de noviembre y hasta el 29 el vestíbulo principal de la Facultad de Humanidades de Albacete (edificio Benjamín Palencia) acoge la exposición que analiza la emigración temporera española a Europa en el periodo 1948-1990.

    A través de la convocatoria de ayudas de Memoria Democrática promovidas por el Ministerio de Presidencia (actualmente Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) en agosto de 2023 y en colaboración con el proyecto de investigación “Los otros emigrantes. Trabajadores temporeros en Europa, 1945-2022” (PID2022-13856NBI00 MCIN/AEI (2023-2027), el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición han diseñado una exposición itinerante sobre la emigración temporera a Europa que recoge fotografías, testimonios y documentos originales. El itinerario está acompañado por un texto divulgativo que analiza las condiciones de viaje y de trabajo, y explica los motivos por los que tantas decenas de miles de españoles y españolas recurrían a los trabajos de temporada en el extranjero. Uno de los principales objetivos del proyecto es poner de manifiesto la relevancia de esa emigración temporera española (1948-1990) para ofrecer nuevos contextos interpretativos que puedan resultar útiles a la ciudadanía para contrastar con los discursos promovidos por quienes, desde la política, los medios de comunicación y la propia sociedad se muestran recelosos de los fenómenos migratorios. En un momento en el que se despliegan con fuerza actitudes xenófobas frente a la emigración, y en la que ésta es objeto de nuevas formas de racismo que se visibiliza en ciertas políticas migratorias, de asilo o nacionalización cada vez más restrictivas, enfocadas hacia la contención, y en las que destacan facetas securitarias y de criminalización, conviene hacer un poco de memoria y visibilizar el pasado emigrante de nuestro país. En 1987 el 10% de la población española habría trabajado en algún momento en el extranjero, y el 30% de las familias habrían estado implicadas en algún flujo migratorio.

    La exposición se centra en analizar la relevancia de una emigración escasamente conocida, prestando especial atención a las difíciles situaciones que soportaban en las localidades de origen, y la pequeña ventana de esperanza que les abrían estos episodios de trabajo temporal en el extranjero a pesar de la dureza de los desplazamientos, del alojamiento o del propio trabajo. Sin olvidar que, en no pocos casos, estas migraciones de ida y vuelta sirvieron a algunos para aprender, en democracia ajena, valores y actitudes que luego servirían para construir la nuestra.

    El día 13 de noviembre, a las 12.00 horas se celebrará un acto de presentación de la exposición.