• VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA: La Memoria Democrática en las aulas de ESO y Bachillerato

  • Inicio: Martes, 29 octubre 16:15
    Fin: Miércoles, 30 octubre 15:00
  • Facultad de Humanidades de Albacete, Campus Universitario, Albacete, España
  • VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA
    LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
    EN LAS AULAS DE ESO Y BACHILLERATO

     

    PROGRAMA:

     

    Martes, 29 de octubre de 2024


    16.15-16.30. Inauguración de la actividad
    Sesión 1. República, guerra y dictadura en los niveles medios de la
    educación
    16.30-17.10. Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).
    El presente se disputa en el pasado. Materiales para investigar, enseñar y
    polemizar sobre la historia reciente
    17.10-17.50. Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén). Hacia una
    historia integrada: la emergencia de las mujeres como sujetos históricos
    17.50-18.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.
    18.30-19.10. Enrique J. Díez Gutiérrez (Universidad de León). Pedagogía de la
    Memoria Histórica Democrática tras la LOMLOE, la Ley de Memoria Democrática
    y las Leyes de Concordia
    19.10-19.50. Juan Carlos Colomer (Universitat de València). Tratamiento
    didáctico de la represión franquista: propuestas desde los recursos audiovisuales
    y las nuevas tecnologías
    19.50. Turno de intervenciones y debate. Final de la sesión

     

    Miércoles, 30 de octubre de 2024


    Sesión 2. La transición española en las aulas
    9.30-10.10. Javier Tébar Hurtado (Universitat de Barcelona). La Transición
    española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria
    10.10-10.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.
    Sesión 3. De Vichy a Salò: educación y memoria en Francia e Italia
    10.30-11.10. Andrea Tappi (Centre d’Estudis Històrics Internacionals-Universitat
    Barcelona). La Resistencia italiana en los libros de texto de secundaria
    11.10-11.50. Alejandro Román Antequera (Université Paris Est Créteil). Silencio(
    s) y emergencia(s) de un pasado complejo: entre Vichy y la decadencia
    colonial
    11.50-12.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.
    Sesión 4. Experiencias desde el aula. Hablan los profesores
    12.30-14.00. Mesa redonda con la participación de Herminio Lebrero (IES
    Fernando Zóbel de Cuenca), Enrique Cerro (IES Universidad Laboral, Albacete),
    Miguel Lucas Picazo (IES Alto de los Molinos, Albacete) y Ana Bascary (IES
    Llanes, Sevilla).
    14.00 a 14.30. Turno de intervenciones y preguntas.

    Clausura del seminario