• Congreso Internacional CcITA 2017 "Tecnología y aprendizaje: avances en el mundo académico hispano"

  • Inicio: Miércoles, 05 julio 09:00
    Fin: Jueves, 06 julio 14:00
  • Ronda de Calatrava,3 Ciudad Real
  • Como cada año desde 2009, la Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías para el Aprendizaje - CcITA, da como resultado este libro que contiene aportaciones de interés en los campos de la informática aplicada a la instrucción y el aprendizaje, asi como experiencias de uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje o en las aulas, sobre todo en centros de enseñanza superior y media.

    La IX CcITA 2017, se celebra en las sedes de Ciudad Real, España y Mérida, México, con el auspicio de las Universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comunidad CIATA.org. A la conferencia se presentaron 97 propuestas, cada una de las cuales fue revisada por al menos dos y en promedio por 2.3 miembros del Comité Internacional de Programa. En base a ello, el citado comité decidió aceptar 72 Ponencias (74%) y 8 Pósters. El programa también incluye 2 Ponencias Invitadas.

    Las principales corrientes de ´este evento académico, son el e-aprendizaje inclusivo, videojuegos educativos, dispositivos móviles para el aprendizaje, tecnologías para propiciar la equidad de género en Educación, apps educativas, auto-aprendizaje a través de internet, minería de datos en educación, entre otras. Este año nos honramos en contar con autores de contribuciones aceptadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Perú y sobre todo, de más de 20 centros y universidades procedentes de varios estados de la República Mexicana.

    Algunos grupos de investigación y cuerpos académicos son ya colaboradores tradicionales, como por ejemplo, los de la UAA, el ITSON, la UAEM, la UNAM, la UAM, el ITSM, la UV, la UnaCar, la UDG, la UABCS, la UCLM y por supuesto, de la UADY, donde nació esta iniciativa hace ya más de 10 años.

    El evento se ha celebrado ya en varias ciudades de México, España y Estados Unidos de NA. Al final de cada evento, se celebra una reunión de conclusiones, críticas y sugerencias. En 2014 se propuso la creación de una asociación profesional que respaldara la celebración de las conferencias, apoyase a las instituciones sede, diese continuidad a la publicación del volumen anual del libro y promoviese el desarrollo y uso de la tecnología para el aprendizaje en los países de habla hispana y portuguesa. Así surgió la Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje - CIATA-org, que fue inscrita oficialmente en el registro de asociaciones de España como organización profesional internacional sin fines de lucro.

    Se han publicado ya diez volúmenes de libros y varios números en revistas científicas especializadas, que incluyen varios miles de capítulos y posters presentados en las conferencias. Todo el material está disponible de forma gratuita en el sitio web de la comunidad (www.ciata.org).

    A partir de esta año, CIATA.org cuenta con reconocimiento editorial de la Agencia Española de ISBN, por lo que nuestro libros salen publicados desde ahora con este respaldo, además del que aportan las instituciones sede del evento anual.

    Damos las gracias a los miembros del Comité Internacional de Programa conformado por 78 Doctores de reconocido prestigio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de NA, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, Rumania, Uruguay y Venezuela. Los niveles de prestigio del evento y del libro, están garantizadas por el trabajo de esos profesionales.

    Dedicamos un especial reconocimiento, a las direcciones, el personal académico y de servicios de la Facultad de Educación de la UADY así como de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real y el Instituto de Tecnología y Sistemas de Información de la UCLM, quienes han contribuido al éxito del evento con su esfuerzo y patrocinio.

    Agradecemos el apoyo de las personas y el sistema de control de eventos EasyChair, que año tras año presta su importante plataforma para la gestión académica de eventos y publicaciones como las nuestras.