• Reunión club de lectura "UCLM entre libros" campus de Toledo. Se comentará "Persépolis", de M. Satrapi

• Inicio: Lunes, 29 enero 18:00
    Fin: Lunes, 29 enero 20:00
  • C. de Alfonso XII, 2, 45002 Toledo, España
  • Nuestra próxima lectura será “Persépolis”, de la autora iraní (nacida en Rasht en 1969), nacionalizada francesa, Marjane Satrapi. Con esta obra entramos en un género que no habíamos tocado hasta ahora, la novela gráfica.

“Persépolis” es, en formato comic, la autobiografía de la infancia y juventud de la autora, que es historietista, pintora y cineasta. Nos cuenta su propia historia, vivida en Irán (antes Persia) cuando siendo una niña, en 1979, se produjo la revolución que derrocó al sha (emperador) Reza Pahlevi e instauró el régimen islamista que todavía gobierna aquel país. Cinco años después fue enviada por sus padres a Austria, volviendo a Irán unos años después para cursar estudios universitarios, de donde huyó definitivamente para establecerse en Francia.

Por su denuncia sociopolítica, tuvo un gran éxito en todo el mundo, siendo traducida a muchos idiomas y llevada al cine de animación en 2007. Fue adaptada por ella misma y por Vincent Paronnaud “Winshluss”, obteniendo el Premio del Jurado en Cannes, dos Premios César y una nominación a los Óscar. Marjane Satrapi, convertida en un icono de la resistencia laica y el feminismo es doctora honoris causa por varias universidades. Sigue viviendo y trabajando en Francia.