• Programa de Formación al Profesorado en Educación Intercultural

• Inicio: Martes, 12 noviembre 09:00
    Fin: Martes, 20 octubre 14:00
  • Edif. Simón Abril, 02006 Albacete, España
  • La diversidad cultural es una característica de la sociedad española, además de su propia existencia plural lingüística y étnica, en los últimos treinta años, sigue siendo un país con un importante porcentaje de población extranjera y muy diversa (Gómez, Gil y Martínez, 2017). Actualmente, del total de la población residente en España (46.659.302) el 9,7% es extranjera, y en la Región de Castilla La Mancha, el 8,1 % (INE, 2019). Esta realidad se refleja en la escuela, como micro sistema social, y aun cuando en la Comunidad de Castilla La Mancha, la población escolar procedente de familias extranjeras es solo el 6,6 % y en la educación primaria el 10,8% (MEC, 2018), este porcentaje representa una gran pluralidad cultural, dado que dicha población procede de diversos países de los cinco continentes del planeta. En este contexto, la convivencia escolar en los centros educativos se convierte en una construcción emergente e ineludible para generar de forma práctica y dinámica un clima de convivencia e interacción intercultural, en democracia y colaboración. De esta forma, fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores interculturales, acciones de acogida, participación crítica y activa, y establece puentes entre la familia y la comunidad para aprender a convivir en sociedades plurales, inclusivas, diversa y complejas (Escarbajal, 2014). En tal sentido, proponemos un programa de formación docente con el fin ofrecer herramientas, crear oportunidades y experiencias de aprendizaje innovadores para la educación intercultural, mediante una modalidad de trabajo tipo mixta (presencial y On-line y uso de redes sociales). A través de metodologías de aprendizaje en red interactivo y colaborativo entre los docentes participantes, se busca como el fin último, que dicho planteamiento formativo impulse la innovación y la inclusión educativa, a la vez del fomento de la competencia intercultural de los niños en los contextos educativos en diversidad cultural y así contribuir a una educación en valores y convivencia ciudadana tolerante, y con mayor cohesión social.

Preinscripción hasta el 14 de noviembre. Matrícula del 15 al 18 de noviembre en cursos web.

Toda la información del curso en la Facultad de Educación de Albacete