• SEMINARIO DE DERECHO NOTARIAL PRÁCTICAS EN NOTARÍAS (VII Edición)

• Inicio: Miércoles, 25 abril 09:00
    Fin: Miércoles, 02 mayo 14:00
  • Cuenca
  • SEMINARIO DE DERECHO NOTARIAL PRÁCTICAS EN NOTARÍAS (VII Edición)

Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca 25 de abril y 2 de mayo de 2018

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA Y EL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE CASTILLA- LA MANCHA

El Área de Derecho Civil, en colaboración con el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, organiza la VII Edición del Seminario de Derecho Notarial. El Seminario tendrá lugar los días 25 de abril y 2 de mayo en horario de tarde (de 17h a 21h) en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Asimismo, y siempre atendiendo a la efectiva disponibilidad de Notarías y al alumnado interesado, se podrán realizar prácticas, a desarrollar entre julio y septiembre de 2018. (El horario de realización de las prácticas se determinará por el Notario titular de la Notaría donde las mismas se vayan a realizar).

REQUISITOS

- Para realizar el VII Seminario de Derecho Notarial: Estar matriculado en Grado en Derecho o Máster oficial o propio; haber superado, al menos, los tres primeros cursos de Derecho Civil en la fecha de finalización de inscripción. (En el caso de los alumnos de Máster no se tendrá en cuenta esta condición, bastará tener matrícula en el curso 2017-2018).

- Para realizar las prácticas en Notarías (en función de la disponibilidad de Notarías): Haber cursado el VII Seminario de Derecho Notarial. (La admisión y realización del referido Seminario por parte de los alumnos matriculados en el mismo no conlleva el acceso al sistema de prácticas en Notarías de la región). Los Notarios que deseen participar en el programa de prácticas, atendiendo al número limitado de plazas efectivas, serán libres de seleccionar a un alumno que, a su juicio, reúna las aptitudes necesarias para su realización, y siendo seleccionado su trabajo sobre uno de los temas impartidos o propuestos. De la realización de las prácticas no se derivará ninguna obligación propia de una relación laboral o estatutaria, teniendo únicamente la consideración de prácticas de formación no remuneradas.

CRÉDITOS

La asistencia al Seminario, junto con la elaboración preceptiva de una memoria de las ponencias impartidas se convalidará por 0,5 créditos ECTS; y las prácticas por un número de créditos proporcional al tiempo de duración, con un máximo de 0,5 créditos ECTS. (La realización del Seminario -y memoria- y de las prácticas se convalidaría por 1 ECTS total).

INSCRIPCIÓN

La matrícula es gratuita y deberá efectuarse a través de https://cursosweb.uclm.es hasta el 23 de abril de 2018. El número máximo de plazas es de veinticinco. Si fuera necesario, se realizará una selección en atención a dos criterios: a) el curso en el que está matriculado el alumno, dando preferencia a los cursos superiores; b) la puntuación del expediente académico.

ASISTENCIA Y ELABORACIÓN DE MEMORIA

Tanto la asistencia al Seminario como la elaboración de la memoria serán obligatorias para el reconocimiento del 0,5 ECTS, así como para poder optar, en su caso, al programa de prácticas durante los meses de verano.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

DÍA 25 DE ABRIL

*17h-17.45h Inauguración: Sra. Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM, Catedrática de Derecho Civil, Da. Mª ÁNGELES ZURILLA CARIÑANA. Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Da. AMPARO MERINO SEGOVIA

* 17.45h - 19.15h Oficina Notarial: Organización. D. CARLOS DE LA HAZA GUIJARRO. Notario de Cuenca.

* 19.30h - 21h Instrumento público notarial: Escrituras, Actas, Pólizas y Testimonios. Da. Mª MERCEDES PÉREZ HEREZA. Notario de Cuenca.

DÍA 2 DE MAYO

* 17h – 18.45h Aplicación práctica de las Actas en relación con el Derecho Sucesorio, tras el Reglamento Sucesorio Europeo y la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Da. ELISA BASANTA RODRÍGUEZ. Notario de Cuenca. * Descanso

* 19.15h - 21h La función Notarial y las nuevas tecnologías. Aplicaciones prácticas. Aspectos internacionales. La Red Europea de Registros de Testamentos. D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA MÁS. Notario de Tarancón.

DIRECCIÓN Da. PILAR DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ. Profesora Contratada Doctora (Titular acreditada) de Derecho Civil. (pilar.dominguez@uclm.es) Da. ELISA BASANTA RODRÍGUEZ. Notario de Cuenca.

SECRETARÍA Da. Mª NIEVES PACHECO JIMÉNEZ. Profesora Contratada Doctora (Titular acreditada) de Derecho Civil. (marianieves.pacheco@uclm.es)